Turismo sustentable
Ch'abajel

Turismo sustentable: la alternativa para cuidar el futuro

El turismo sustentable es importante no solo para el medio ambiente, sino también para la cultura, la economía y las pequeñas comunidades.

Uno de los grandes retos en materia de medioambiente es mejorar las condiciones del turismo. Lograrlo sin mermar el impacto económico sin afectar los ingresos de las pequeñas empresas.

El turismo sostenible se posiciona como una alternativa viable y redituable. Fomentar esta práctica es vital para atender las problemáticas ambientales.

CONOCE MÁS ALTERNATIVAS SOSTENIBLES:

Y es que el turismo sostenible es una manera de disfrutar de nuestros viajes y los destinos sin causar un impacto negativo en el medio ambiente y las comunidades locales.

De esta manera, se busca equilibrar los aspectos económicos, sociales y ambientales. Así, se garantiza que las futuras generaciones también puedan disfrutar de los mismos destinos.

En este blog, te contaremos más sobre esta práctica y cómo impacta positivamente en todos los sectores.

turismo sustentable

¿Turismo sustentable o turismo sostenible?

Una de las grandes similitudes que tiene el turismo sostenible es su parentesco con el turismo sustentable.

El turismo sustentable y el turismo sostenible son términos que a menudo se utilizan indistintamente. Pero tienen matices ligeramente diferentes.

El turismo sustentable se enfoca principalmente en la sustentabilidad, es decir, en garantizar que los recursos naturales y culturales se utilicen de manera responsable y se preserven.

En tanto, el turismo sostenible va más allá de la sustentabilidad y busca un enfoque holístico que equilibre los aspectos económicos, sociales y ambientales del turismo.

turismo sustentable ejemplos

De cualquier manera, ambos buscan minimizar el impacto negativo del turismo en el medio ambiente. No solo es reducir los riesgos, sino propiciar condiciones económicas sean respetuosas con el entorno y la equidad social.

Por ello, es fundamental implementar prácticas transversales que involucren a todos los sectores. De esta manera, los beneficios a largo y mediano plazo, tanto para las personas locales como para los visitantes, serán mayores.

¿Por qué es importante cuidar el medioambiente?


Además de ser un potencial aliado para la economía local y para fomentar prácticas de concientización a favor del medioambiente, el turismo sustentable posee otras virtudes que lo posicionan como una alternativa a considerar.

El turismo sostenible es fundamental porque nos permite cuidar de los lugares que visitamos.

Al elegir opciones más responsables, contribuimos a la conservación de la naturaleza. El bienestar de las personas que viven en esos destinos también es beneficiado. Además, fomenta la preservación de la cultura local, promoviendo el respeto y el intercambio cultural.

turismo sustentable en México

Más allá de estas prácticas, el turismo sustentable genera condiciones propicias para impulsar la economía local. Esto se logra al involucrar a pequeñas empresas, sector privado y gobierno para crear proyectos a corto y mediano plazo.

¿Cómo puedo practicarlo?

Existen muchas formas de practicar el turismo sostenible. Algunos ejemplos incluyen:

  • Hospedarse en alojamientos eco-amigables: Buscar hoteles, hostales o casas de huéspedes que implementen prácticas sostenibles, como el uso de energías renovables, sistemas de reciclaje y la conservación del agua.
  • Apoyar el turismo comunitario: Participar en experiencias y tours dirigidos por las comunidades locales. Esto brinda oportunidades económicas directas a las personas de la región y ayuda a preservar sus tradiciones y formas de vida.
  • Respetar la flora y fauna: Evitar actividades que dañen la vida silvestre o los ecosistemas, como alimentar a los animales o dañar los arrecifes de coral al hacer snorkel o buceo.
turismo sustentable definición

Por todo lo anterior, cuando planees unas nuevas vacaciones no olvides buscar alternativas amigables con el medio ambiente y elegir aquellas que no solo se ajusten a tu presupuesto, sino también colaboren a un futuro más sostenible.

Talvez le gustaría..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *