Desarrollo sostenible
Artículos

Desarrollo sostenible para consolidar futuros prósperos

El desarrollo sostenible es una estrategia integral para mejorar las sociedades.

Seguramente has escuchado hablar del desarrollo sostenible. Hoy en día, muchas marcas, empresas y gobiernos adoptan esta manera de crecimiento para trasladarlo a la industria y a la vida cotidiana. 

Cuando hablamos de desarrollo sostenible usualmente creemos que el sector privado y el gobierno son quienes se encargan de llevarlo a cabo; sin embargo, nosotros como ciudadanos también podemos colaborar.

¿Sabes cómo te beneficia el desarrollo sostenible y cómo puedes apoyar para conseguirlo? Quédate en nuestro blog, ¡te lo contamos todo!

¿Qué es el desarrollo sostenible?

El desarrollo sostenible busca cubrir las necesidades de toda la sociedad sin poner en riesgo la capacidad de los recursos naturales y salvaguardando su acceso a las generaciones. Con esto se busca un equilibrio entre el crecimiento económico, la equidad social y la preservación del medioambiente.

Desarrollo sostenible

La ONU ha declarado al desarrollo sostenible como un pilar fundamental para todo gobierno, pues lo considera un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que las personas disfruten de paz y prosperidad.

Por ello, es necesario que cada sector de la población emprenda medidas contundentes para conseguir este objetivo y así conseguir un mejor futuro.

Desarrollo sostenible ciudades

Los tres actores del desarrollo sostenible

Como te lo contamos, el desarrollo sostenible es un beneficio que impacta en todos los sectores, y por ello cada pieza es fundamental. Considera estos tres factores.

  • Ciudadanía

Es la mayoría de la población y por ello su importancia es superior. Además de actuar responsablemente, tiene un rol crucial en promover y exigir prácticas sostenibles en nuestra comunidad.

  • Gobierno

El gobierno es el líder que puede orientar a su entidad a un futuro sostenible. Su tarea es implementar políticas públicas y leyes que fomenten prácticas sostenibles, así como generar condiciones óptimas para invertir en investigación y desarrollo.

  • Sector privado

Las empresas, organizaciones, colectivos y otros organismos son fundamentales para el desarrollo sostenible. Ya que son las principales productoras de bienes y servicios, es necesario llevar estas prácticas a un terreno a favor de todas y todos. Además, en colaboración con el gobierno, sus prácticas a favor del medioambiente pueden ser mayores.

Desarrollo sostenible qué es

¿Cómo colaborar para lograrlo?

Ya hemos hablado de la importancia de crear mejores condiciones para el futuro; a pesar de que el gobierno y el sector privado cuenten con herramientas de mayor alcance, la población también puede conseguir grandes avances.

Desarrollo sostenible beneficios

Si tu intención es ayudar al desarrollo sostenible en tu comunidad, puedes llevar a cabo estas prácticas sencillas con gran valor:

  • Consumo responsable: Se trata de una manera más justa y planeada de compra. Considera los procesos son sostenibles, los materiales reciclables o reciclados en su elaboración y la equidad laboral.  
  • Uso eficiente de la energía: El uso de combustibles fósiles son uno de los factores más estresantes para el ambiente. Si apagas las luces cuando no las necesites, utilizas electrodomésticos de bajo consumo y empleas menos el auto, estás colaborando.
  • Concientización: Mantente informado sobre los problemas ambientales y comparte ese conocimiento con los demás. La concienciación es el primer paso hacia la acción.

Talvez le gustaría..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *